Grixis al día de hoy (Parte 3, Legacy)

Tal vez crean que los había olvidado, pero en realidad estaba esperando el momento en el que pasará el mayor cambio de legacy desde los Eldrazis. La prohibición del Trompo.

Resultado de imagen para sensei's divining top

¿Que significa esto para el jugador de Legacy promedio? Es el final de un largo periodo de control y dominio por parte del mazo “milagros”, argumentablemente el mejor de todo legacy hasta el punto de su partida con el veto del trompo

¿Que significa para el jugador de grixis en el formato Legacy? Mucho, y lo veremos ahora con todo el espectro de mazos que nos confiere jugar esta combinación de colores.

Antes que nada, es necesario decir que el mayor arquetipo que juega esta combinación de colores es nada más y nada menos que el famoso Grixis Delver. Este mazo junta los mejores hechizos de la historia del Magic (Brainstorm, Force of will) con las criaturas más eficientes (Delver of Secrets, Deathrite Shaman) para aplicar un control sobre la mesa y sobre la pila, al mismo tiempo que aplica presión de manera constante para cerrar el juego de manera rápida. Con la reciente prohibición, Grixis Delver se ubica entre los mejores mazos para el metajuego porque contiene un consistencia increíble y un nivel de poder bastante alto.

Una lista bastante típica luce como la siguiente

Criaturas

4 Delver of secrets

4 Young Pyromancer

4 Deathrite Shaman

2 Gurmag Angler

Hechizos

4 Brainstorm

4 Daze

4 Force of Will

4 Lightning Bolt

1 Spell Pierce

2 Cabal therapy

1 Forked Bolt

4 Gitaxian probe

4 Ponder

Tierras

2 Misty Rainforest

3 Polluted Delta

3 Scalding tarn

1 Tropical Island

2 Underground Sea

3 Volcanic Island

4 Wasteland

Como podemos observar, nuestra selección de criaturas es bastante poderosa empezando por Delver of Secrets que puede atacar por tres puntos de daño desde turno dos por un simple mana azul. Deathrite Shaman es un Planeswalker de un mana que puede ser acelerador de mana, bloquear contra criaturas 1/1, exiliar cartas del cementerio contra mazos que se centran en reanimar o en el cementerio, ganar el juego con su habilidad drenadora de vida e incluso mantenernos vivos con la ultima habilidad.

Piromante jovenChamán rito mortal

Young pyromancer en turno dos seguido por gitaxian probe es bastante poderoso ya que en cuanto baja nos dará ventaja en la mesa y en este mazo podemos asegurar que al menos jugaremos un hechizo de instantáneo o conjuro por turno. Gurmag Angler es un vainilla 5/5 por un mana.

La base de mana es bastante tradicional. 8 fetchlands, 6 duales, 4 wasteland. Eso asegura que no se traben nuestros colores, mantiene a raya el mana de nuestro oponente y alimenta el cementerio para el Shaman o para el Gurmag Angler.

Los hechizo son mayormente de permisión o de disrrupción para no perder contra combo, no dejar que algún hechizo problemático se deslice y que los recursos de nuestro contrincante se acaben lo antes posible.

Dentro de la combinación Grixis existe otro mazo muy poderoso y este es el mazo Storm.

La estrategia Storm es un combo que busca llegar a 9 contadores de tormenta para jugar un Tendrils of Agony letal, y su rapidez es increíble ya que puede hacerlo desde el primer turno algunas veces, pero con bastante frecuencia en turno 2 y 3, y si no empieza rápido, tiene todas las herramientas para no dejar que el oponente gane y finalmente ganar.

El pasado en llamasTendrils of AgonyInspiración súbita

Una lista normal luce así:

Hechizos

4 Lion’s eye Diamond

4 Lotus Petal

1 Ad Nauseam

4 Brainstorm

4 Cabal Ritual

4 Dark Ritual

2 Rain of Filth

3 Cabal Therapy

3 Duress

4 Gitaxian Probe

4 Infernal Tutor

2 Past in Flames

4 Ponder

1 Preordain

1 Tendrils of Agony

Tierras

1 Bayou

1 Island

4 Misty Rainforest

4 Polluted Delta

1 Swamp

1 Tropical Island

2 Underground Sea

1 Volcanic Island

 

El poder de este mazo se basa en que todos sus hechizos tienen la sinergia para encontrar las cartas necesarias para ganar. Sin duda es difícil de jugar las primeras veces y una vez que ya sabes el patrón para generar la tormenta ya no es tan difícil, sin embargo, llegar a perfeccionar la manera en la que se juega este mazo es bastante tardado ya que hay tantas decisiones que pueden hacer que es complicado encontrar la mejor ruta, sobretodo contra mazos de control.

Grixis esta bien posicionado en este momento en Legacy, el veto del Trompo solo mejoró las estrategias que hay en esta combinación y sin duda es el formato en el que tiene mayor poder.

Espero que haya sido de su agrado este artículo, hasta la próxima.

Joel Alejandro García Hernández.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s